Pizarra natural

Este es el material aislante perfecto frente a la humedad, al frío y al calor. En su extracción y elaboración no se somete a ningún proceso de transformación química.

¿Cómo es nuestra pizarra?

Se trata de una pizarra metamórfica de edad ordovícico superior, de gran homogeneidad en composición, color, tamaño de grano y estructura:

  • La composición mineralógica, formada mayoritariamente por pequeños cristales de cuarzo y filosilicatos (micas blancas tipo moscovita/paragonita y cloritas), y como minerales accesorios aparecen algunos opacos de pequeño tamaño y con muy poca abundancia.
  • Su color es azul/negra, en la carta de colores Munsell corresponde al GLEY 2 3/5PB.
  • El tamaño de grano medio es muy fino (entre 50 y 200 µm).
  • La microestructura de las láminas es una foliación de tipo clivaje pizarroso muy bien desarrollada, homogénea y continua, definida por la orientación preferente de los filosilicatos. Todo ello se traduce en una alta fisilidad muy regular y buena que permite la extracción de láminas paralelas de espesor uniforme con superficies muy planas.

Homologaciones y certificaciones

  • Marcado CE (Homologación según Norma europea EN 12326 –Productos de pizarra y piedra natural para tejados inclinados y revestimientos).
  • Marque NF – Ardoises (Marca de calidad según Norma NF 228 Ardoises- Regles de certification).
    • Nº NF-228: 04/01.                
  • ATG- Agrément Technique (Homologación según el Reglement d’application pour la certification des ardoises naturelles ATG, Norme TRA BA 281).
    • ATG H663
    • ATG H664.
  • ASTM (Standard Specification for Roofing Slate, USA).
  • ISO 9001 (Sistema de gestión de calidad).
    • Nº ER 0436/2017 certificado por AENOR.
  • ISO 14001 (sistema de gestión ambiental).
    • Nº GA 2017/0201 certificado por AENOR.
  • IQNet ISO 9001 (Sistema de gestión de calidad, certificación internacional)
    • Nº: ES-0436/2017.
  • IQNet ISO 14001 (Sistema de gestión ambiental, certificación internacional)
    • Nº: ES-2017/0201.

Proceso productivo:

Las fases de producción son las siguientes: Elaboración, control de calidad y expedición y venta.

1. Elaboración:

Comprende las siguientes fases: Extracción en cantera, corte y dimensionado de bloques, labrado y recorte, selección y embalaje.

Extracción en cantera

Corte y dimensionado de bloques

Labrado y recorte

Selección

Embalaje

A partir de los estudios geológicos del yacimiento, y tras la elaboración de los informes técnicos correspondientes, se inician los trabajos de explotación con un desmonte de eliminación de estériles para descubrir la roca explotable.
El proceso está mecanizado y consiste en el corte de grandes bloques mediante hilo diamantado (aproximadamente 25 x10 x7 metros). En este bloque se separan fragmentos más pequeños que se denominan rachones.

Los rachones extraídos en cantera se sierran en la nave mediante sierras de disco diamantado al tamaño adecuado, aprovechando al máximo la geometría e imperfecciones de la piedra, con una metodología secuenciada para optimizar el recurso.

Consiste en la separación de láminas de espesores adecuados y el recorte y acabado final según la forma y el tamaño deseados.

La Selección se hace pieza a pieza de forma manual siguiendo un estricto criterio relativo a la durabilidad, perfección de formato y de aspecto; Así, cualquier pieza que no cumple los estándares en cuanto a su perfección en la elaboración, resistencia y ausencia de “imperfecciones” o singularidades no deseadas, naturales de la piedra, es rechazada directamente.

Las piezas seleccionadas según categorías y calidades se colocan cuidadosamente en un palet de madera adecuado a su tamaño y forma.

2. Control de calidad:

El control de calidad se realiza a lo largo de todo el proceso de elaboración, de principio a fin, en todas las fases, de forma integrada en la metodología de trabajo como una parte inherente a la misma. Además se tiene establecido un CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA según establece al norma armonizada EN 12326: Productos de pizarra y piedra natural para tejados y revestimientos discontínuos, y los requisitos que establecen las diferentes certificaciones de producto NF y atg.

Además, PIZARRAS DEL CARMEN está certificada por AENOR en las normas ISO:9001 e ISO 14001, y los correspondientes IQNet, con alcance completo, es decir, extracción y producción de pizarra para construcción.

3. Expedición y venta.

Pizarras del Carmen, s.a. entrega la pizarra acabada directamente a sus clientes, lista para la colocación final en los diferentes formatos y medidas.

Aplicaciones y usos

La PIZARRA ha sido utilizada para la protección del hombre frente a los elementos desde el principio de los tiempos como material de construcción para cubiertas y muros. Así, a lo largo de los siglos, ha pasado a ser un componente arquitectónico fundamental, empleándose tradicionalmente para cubiertas, mampostería y enlosados, actualmente se utiliza también para solados, recubrimientos y ornamentación tanto interior como exterior y en menaje para hostelería y el hogar.